jueves, 19 de abril de 2012

Los sellos del Newells de Martino

Si hay algo claro en este Newells es que Gerardo Martino le cambio la cara, con casi el mismo plantel que torneos anteriores el “Tata” transformó a este equipo en uno serio,  con buen fútbol y un orden táctico admirable. También está claro que la fórmula del ex DT de Paraguay no es la magia si no la seriedad y el trabajo.

En los papeles un 4-3-3, en los papeles porque hoy el equipo no está atado a ese ordenamiento previo. Peratta; Vergini- Pellerano- Lopez- Vangioni; Perez- Villalba/Mateo (lesión)- Bernardi; Sperdutti- Urruti- Figueroa/Torres (lesión). Este es el ideal del técnico aunque durante el torneo se fue modificando debido a lesiones.

El 17/07/11 siendo entrenador de Paraguay tras vencer a Brasil por penales en la Copa America Martino declaró “hay cosas que no puedo dejar de destacarle al equipo, el sacrificio y el orden”. A estas cualidades en este Newells se le puede agregar la paciencia. Con jugadores de menor jerarquía que aquella selección la Lepra reúne esos mismos calificativos, así fue que no dejó de luchar en Liniers hasta el último minuto para traer la victoria o en Mendoza para conseguir el empate, y en los dos casos de manera ordenada. No hay que dejar de mencionar la solidez defensiva que encontraron con el transcurso de las fechas Pellerano y Lopez, esto le da tranquilidad al equipo que no se apura a la hora de atacar, desgasta a los rivales circulando la pelota por todo lo ancho del campo, volviendo atrás si es necesario, esperando el momento justo y los espacios necesarios para atacar y lastimar.
En la misma conferencia de prensa dijo “Este equipo siempre deja todo, a veces jugamos un poco mejor un poco peor” Tranquilamente pueden ser declaraciones del torneo actual, pero son pasadas, en otro equipo, en otra situación, marca de que el hombre en cuestión es uno fiel a sus convicciones y no cambió el libreto.

Presión Arriba.

Otro sello distintivo de Martino es la presión constante, la idea de fútbol ofensivo siendo protagonista, el mismo dijo una vez que defiende “una postura de protagonismo, de no esperar, de agresividad para recuperar la pelota y hacerlo bien arriba. Que no haya lugar para la especulación. Si hay que defender, se defiende porque el rival te lleva, pero no producto de pensar un partido por la especulación” Es lo que hace este equipo, si tiene que defenderse es por mérito del rival, siempre busca presionar bien arriba, empezando la labor con Urruti- Sperdutti- Figueroa acompañado por Perez y Bernardi (imagen). El equipo asume en todos los partidos el rol de protagonista en mayor o menor medida, pero no se queda a esperar al rival si no que sale a proponer y logra sostenerlo durante todo el partido o en gran medida, con baches lógicos de un equipo que recién está incorporando la idea.

Bernardi encuentra libertades a espaldas de los medios.
Nadie puede negar que Bernardi es una pieza fundamental en el esquema, se desdobla muy rápidamente entre defensa-ataque y pasa a ser una especie de enganche, es admirable la adaptabilidad a esta nueva función en un futbolista de su edad. Pero ¿Por qué hoy  Bernardi encuentra más libertades a la hora de elaborar juego? Esto se debe a la responsabilidad de los centrales no solo de defender si no de ser los que arrancan las jugadas ofensivas de Newells. Hoy Pellerano y Lopez se adelantan, hacen que los medios rivales hagan lo mismo y con la resolución de toques fáciles de Mateo o Villalba se le da a Lucas la tranquilidad para armar su juego entre volantes y defensores (imagen), siempre teniendo cerca a Perez y a los laterales que cumplen un rol clave en la circulación de pelota.

Dos opciones de pase corto y uno largo.
Otra de las claves está en la triangulación corta y después la sorpresa por la banda contraria, estas triangulaciones se dan entre los 5 hombres más ofensivos y cuentan con el apoyo de los laterales que pueden ser los receptores del cambio de frente,  después del mismo se acercan como opción de pase de Sperdutti/Figueroa o se proyectan hasta la línea de fondo. Lo que tiene que tener este cambio es utilidad, Newells la encuentra en la desestabilidad que encuentra en la defensa rival  y la superioridad numérica que encuentra en la banda a partir del mismo.
Cambio de frente, se encuentran espacios
para atacar.




El trabajo del histórico preparador físico del “Tata”, Elvio Paolorroso, también es parte importante del presente leproso y  varias cosas más que tienen como resultado un cambio total del presente futbolístico rojinegro, un presente que muestra a Newells como puntero del torneo ya en la mitad del mismo y animándose a soñar con pelear el título hasta el final, claro que para esto falta bastante y el equipo tendrá que ratificar lo que hizo hasta ahora continuando con las buenas actuaciones.

Como dice el periodista Ariel Senosiain en su libro “Lo suficientemente loco”, Bielsa allá por los 90´ quiso y convirtió a Newells en “su” Newells, imponiendo sus propios sellos, hoy Martino transformó a este equipo en “su” equipo,  con sus propias características, en la cancha se nota el trabajo del técnico. No se pone en tela de juicio que esto es un proceso que, afortunadamente para la lepra, está mostrando resultados inmediatos, pero los resultados seguirán llegando. La paciencia del equipo que ya se marcó se está trasladando a la gente, que comienza a disfrutar del juego de este Newells, que sabe a qué juega, y lo hace bien. Es bueno ver a un equipo en la cancha sabiendo que en cualquier momento puede generar peligro, no depende de individualidades y si del trabajo colectivo.


El saldo del paso de Martino en el club de sus amores ya es positivo, porque el equipo tiene identidad, el equipo juega bien, gano en confianza, se ilusiona e ilusiona a la gente. Y no solo es positivo para Newells, el fútbol argentino gana jerarquía al tener a un hombre como el sentado en un banco de suplentes. En un fútbol nacional tan manchado y demacrado, la seriedad, humildad y trabajo del ex técnico de Paraguay lo enriquece, esperemos que como este proyecto lleguen otros en diferentes clubes con otros entrenadores. Hoy le toca a Newells, Newells lo disfruta, Newells se ilusiona, Newells tiene el orgullo de tener en el banco a Gerardo Daniel Martino.

Lucas De París

Sepan disculpar la precariedad de las imágenes ya que no cuento con las herramientas necesarias para hacer un recorte adecuado de las mismas.

lunes, 2 de abril de 2012

La cobertura de medios nacionales e internacionales en el mundial del 1978.

El mundial del 1978 se llevo a cabo en un contexto de país marcado por la represión y el terrorismo de estado por la dictadura militar, todo el pueblo estaba al tanto de esto. Pero, ¿Cómo veían los países de afuera que disputaron el mundial la situación que vivía Argentina? ¿Cómo fue la cobertura del certamen de los medios nacionales?
No voy a entrar en detalle de como fue el “Proceso de reorganización Nacional”, ni que pasaba en los centro clandestinos de detención, estas líneas van a ser para descubrir si los países participantes del mundial estaban al tanto de los sucesos en nuestro país,  que pensaban de lo mismo, y como los medios nacionales llevaron a cabo la cobertura del Mundial.
Un día después del derrocamiento del gobierno democrático y constitucional se recibieron las primeras adhesiones del deporte internacional, el presidente de la Confederación Brasileña de Deportes (C.B.D.), el almirante Helenio Nunes, declaró: “ Tal vez sea la mejor garantía de la Copa del Mundo en Argentina ”.

El 26 de Marzo del ´76 arribó a Buenos Aires una comisión de la F.I.F.A. para inspeccionar las obras realizadas en vistas al mundial, el encargado de dicha inspección era Hermann Neuberger, SS en los tiempos de Adolf Hitler, quien luego dijo: “El cambio de gobierno no tiene nada que ver con el mundial. Somos gente de fútbol y no políticos”. Dos días más tarde, el propio presidente de la F.I.F.A., Joao Havelange, decía: “... la Argentina está ahora más apta que nunca para organizar el mundial.”. Mientras que Massera insistía: " La realización del torneo mostrará al mundo que la Argentina es un país confiable, capaz de grandes emprendimientos, y ayudará a contrarrestarlos pronunciamientos en contra que nos llueven desde todo el planeta." 
En Europa organismos de derechos humanos y Argentinos exiliados decían que la copa del mundo no debía jugarse en la Argentina de Videla. Para la Junta Militar estas denuncias formaban parte de una campaña “Anti Argentina”. El almirante Massera formo entonces su propia campaña de prensa en la ESMA, donde se investigaba todo lo que se difundía de Argentina en el extranjero. El gobierno quería obtener una declaración favorable de Menotti (DT del seleccionado nacional) para contribuir a la imagen positiva del País. Además de sus propios mecanismos de propaganda el gobierno conto con la colaboración de medios y periodistas Argentinos fieles al proceso.
Propaganda oficial  durante el mundial.
Las puntas de lanza para edificar un periodismo obsecuente y distractor fueron Hector Drazer (ATC), Juan de Biase (Clarín), Jose María Muñoz (Rosario Rivadiavia) y Hector Vega Onesime (El Gráfico). Todos los medios de prensa argentinos recibieron una circular oficial previa a la copa “La línea política de nuestras publicaciones debe ser prolijamente encauzada hacia una actitud mesurada y constructiva, de inteligente apoyo crítico a las instituciones, a las autoridades y a los hombres que tienen y tendrán la muy compleja tarea de llevar a buen destino las actuales y futuras etapas del país. En ese sentido, seremos totalmente intransigentes con toda manifestación periodística que apunte irresponsablemente a fomentar descontentos o tienda a la disociación de la paz social o de la unidad nacional”
Según Enric Bañeres, periodista catalán que cubrió el Mundial 78 para el diario TeleXpres , “el Mundial era una oportunidad fantástica para la dictadura para presentarse ante el mundo con un rostro simpático y humano. En el fondo, la dictadura tenía mucho que ganar y poco que perder”.
En Francia Michel Hidalgo, seleccionador francés, consideraba seriamente la idea de renunciar al Mundial en una carta publicada en Le Figaro, dos días después de conocer el testimonio de una de las madres de la Plaza de Mayo. Por su parte, en Alemania el debate también estaba abierto. Tal y como recordó el meta alemán Sepp Maier, “en la televisión alemana se hablaba continuamente sobre los desaparecidos y sobre el régimen de Videla, por lo que la cuestión de si participábamos o no fue durante meses el tema principal de los medios”. Lo cierto es que Alemania fue la selección que más cerca estuvo de no disputar aquél Mundial. Quien decidió fue el ya mencionado Hermann Neuberger.
 Alain Fontain, prestigioso periodista francés, había escrito un artículo titulado “El Mundial tiene plomo bajo las alas”. Fue precisamente Francia el país que inició el Boicot al Mundial de Argentina. En la portada de la revista francesa del Comité por el Boicot al Mundial aparecía una caricatura de Videla, vestido como un portero y portando bajo su brazo derecho una calavera con forma de balcón de fútbol, mientras el título en negrita rezaba: "¡LA COPA DESBORDA, VIDELA!”. Incluso Francois Geze, un periodista de dicha publicación escribió: "No se puede jugar un Mundial mientras a pocos metros del estadio se tortura y se mata gente”. Los medios italianos se plegaban y el titular más destacado en las portadas de los periódicos fue el de: “MA RESTIAMOCENE A CASA” (“Quedémonos en casa”).
Los periodistas alemanes más experimentados confesaron que el mundial del ´78 les recordaba a los Juegos Olímpicos del ´36, que Adolf Hitler, había celebrado con mucho esmero en Berlín, Alemania. A los pocos días de comenzado el torneo, la Junta Militar expulsó del país, a un periodista alemán, por publicar lo siguiente: “... los chicos de la ceremonia inaugural me hicieron recordar a las juventudes hitlerianas... ”. De dicha inauguración, participaron más de 1.700 jóvenes. 
Ante los fracasados intentos de boicot, las posturas contrarias a viajar a Argentina fueron individuales. Los casos más sonados los protagonizaron Johan Cruyff y Paul Breitner. Cruyff, estrella del fútbol mundial, decidió retirarse de la selección pocos meses antes del Mundial. Por su parte, tal y como afirma Enric Bañeres, “Paul Breitner, jugador alemán posicionado públicamente en la izquierda radical, no participó del Mundial para denunciar la dictadura como método político negativo para todos los estados”.
Adquirieron también por esa época un rol protagonista las Madres de Plaza de Mayo, que querían aprovechar los medios internacionales para dar a conocer la situación que Vivian ellas y el resto del País. Ronnie Hellstrom el arquero sueco, el día de la inauguración, decidió acompañar la ronda de las Madres de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada. “Decidí hacerlo porque era una obligación que tenía con mi consciencia”. Una vez finalizado el acto de inicio de la Copa del Mundo se pudo ver a la totalidad de los integrantes del seleccionado holandés marchando en la Plaza de Mayo alrededor de la pirámide junto a las madres.
Curiosamente ninguna de las fotos tomadas en esa oportunidad por los fotógrafos pudo ser publicada en ningún medio gráfico o televisivo.  La vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo, Mercedes Meronio, relataba: “... fue gracias a los periodistas que vinieron al Mundial que tuvimos nuestros primeros grupos de apoyo”. La Agrupación holandesa de solidaridad con las Madres, donó algunas viviendas y un hogar donde conviven las Madres sin familia, que lleva el nombre de Lizbeth, esposa de Joop den Uiyl, quien en ese entonces era primer ministro de Holanda. 
Un integrante de la selección Holandesa, Jan Jongbloed, reconoció que todos estaban al tanto de la situación de Madres, que no les gustaba pero el futbol era la manera de vivir de ellos, también confesó que participo en una de las rondas de Madres de Plaza de Mayo.
No quiero polemizar sobre el mundial si estuvo “comprado” o no por la Junta Militar, eso es otro tema, lo que no cabe duda es que la misma utilizo al Futbol como instrumento para dejar su régimen mejor posicionado ante el pueblo Argentino y del resto del mundo, algunos pudieron abrir los ojos en el momento y luchar contra esta, otros quizás más tarde. Hoy ese mundial ya está lejos, pero los recuerdos bien presentes, y lo que no podemos permitir como pueblo es que se repita.

Lucas De Paris. 02/04/2012