miércoles, 30 de mayo de 2012

Mi 11 ideal

Muchas veces me puse a pensar en formar un equipo con los mejores jugadores que vi en mi vida, inmediatamente aparecen nombres en mi cabeza que no pueden faltar. El problema se genera cuando hay que armar el equipo, no se puede poner cuatro delanteros como se hacía antes (véase Brasil 1958)
Por lo general los nombres que más rápido surgen son delanteros o volantes creativos, pero la idea es conformar el 11 como una alineación con la que siendo DT saldría a la cancha.

Batistuta, Messi, Maldini, Roberto Carlos, Cafú, Zidane... Muy rápido me aparecen esos nombres. ¿Quien no se acuerda de este gol? ¿O de las subidas de Cafú (el mismo que jugó con el San Pablo la final de la Libertadores contra Newells) en el Milan o la Roma? Algo que lamento es que muchos se quedaron con la imágen del cabezazo de Zidane y no con su brillante trayectoria y el espectáculo que daba en cada partido.

Por supuesto que todo gran equipo debe tener un gran entrenador, y si tengo que armar su cuerpo técnico enseguida aparecen Louis van Gaal y Guardiola, teniendo a Cruyff como manager deportivo del club o coordinador de inferiores (?).

El arquero siempre lo tuve como duda recurrente, ¿Buffon o Casillas? me inclino por el arquero merengue, tengo un gran recuerdo de él en el Real Madrid de los Galácticos, ¿quien no?.

No hay un cinco de marca que se haya "robado mi corazón" puede aparecer Mascherano en sus mejores épocas de volante defensivo, pero no lo puedo poner a la altura de los demás jugadores, es por eso que decidí poner jugadores más de creación que de recuperación.

Podría ir analizando puesto por puesto pero se haría muy extenso, vamos a intentar gráficar el 11 ideal con los jugadores que vi en mi corta vida:

Gran jugador Pique, siempre
me impresionó su salida clara.

El eterno Capitano, el mejor
defensor que vi.


Ya mencioné las subidas de Cafú. Junto con Roberto Carlos los mejores laterales. Brazileros, ¿cuando no?


Andrea Pirlo: Jugador de enorme técnica y una visión de juego que pocos en el mundo tienen.


Edgar Davids: Con este jugador puedo aportarte al equipo sacrificio y ganar un poco
en marca además de media distancia.





Cuanta magia derrochaban en la cancha Zidane (izquierda) y Francesco Totti (derecha). No creo que en pocas palabras pueda explicar la admiración que me generan.




No volví a ver a otro jugador que tenga
el arco entre ceja y ceja como
Batistuta. Su etapa en la Roma es la que más recuerdo, además de la Selección
Argentina.

                                                       





Notarán que no agregué ninguna descripción en la última foto. No creo que haga falta decir nada sobre Lionel Messi, solo con verlo en la cancha partido tras partido uno ve lo enorme jugador que es.

Por más que no los haya incluido en mi 11 ideal no quiero dejar de nombrar a ciertos jugadores que siempre recordaré: Raúl Gonzalez, Ronaldo (Brasil), Christian Vieri, Nesta, Pavel Nedved, Thierry Henry, Clarence Seedorf, Ronaldinho y tantos otros más. De el último mencionado me gusta destacar la felicidad con la que juega, se nota que es feliz jugando al fútbol.

También queda el recuerdo de grandes equipos, y dentro de ellos otros jugadores puntuales como lo fueron los ya mencionados Galácticos, la Roma edición 2000/2001 (Montella y Candela), el Milan del 2006, y el Barcelona de Pep Guardiola, uno de los mejores equipos de la historia, sino el mejor.

También quiero aprovechar la ocasión para hacer una mención especial a un jugador, que tal vez estuvo muy lejos del nivel de los que ya nombre pero que me marcó y mucho. Recuerdo ver a Banfield en la B Nacional, luego en Primera y quedarme asombrado por las cosas que hacía Garrafa Sanchez. Era chico y no miraba mucho fútbol todavía pero me gustaba verlo jugar a él. Hace poco salió un documental sobre su vida, el director es una persona que tuve el gusto de conocer y se hace llamar el titiritero de Banfield, Sergio Mercurio.

La idea de esta nota es que si la leíste y te gustó, participes y me comentes tú propio 11 ideal, es difícil pero es entretenido ponerte a recordar jugadores, a lo mejor me estoy olvidando de algún jugador y tu comentario me lo trae a la mente.

Lucas De París                                                  

viernes, 18 de mayo de 2012

Queremos creer


¿Cuántas evidencias nos dio el Fútbol como para caer en la suposición del “Está todo arreglado”?, con solo leer los libros “Historias negras del fútbol Argentino” de Alejandro Fabbri nos alcanza para pensar eso o reconocer que los sobornos en este deporte existieron, existen y existirán.

“La pelota no se mancha” dijo alguien una vez. No tuvo razón, infinidad de veces la pelota se manchó. Pero sin embargo el fútbol sigue siendo el deporte más importante del mundo, el más apasionante.

Gol de Tamudo en offside
Repasemos el marco internacional de las últimas semanas, cuanta tela para cortar hay en las definiciones de las ligas de Inglaterra y España. En la liga española eran tres los partidos que definían los descensos Por su parte Zaragoza se aseguró la permanencia venciendo a un Getafe que parecía no hacerle oposición y hasta tuvo tres jugadores expulsados por faltas violentas ante un marco inentendible ya que ellos jugaban sin ningún tipo de presión.  Por otro lado estaban Villarreal vs Atlético de Madrid y Rayo Vallecano vs Granada, casi sobre el final del partido Falcao marca para los colchoneros y pone a los de Vallecas en una situación inmejorable, si convertían un gol (iban empatando 0-0) se salvaban ellos y el Granada también, condenando así al “Submarino amarillo”. La noticia desde el Madrigal llegó y las cámaras grabaron a los jugadores charlando en los instantes finales, más tarde los propios jugadores del Rayo Vallecano afirmaron haberle pedido a los rivales que se dejen hacer un gol ya que los dos seguían en primera de esa manera. El gol llegó ante una defensa bastante floja y para agregarle más sospechas, en clara posición adelantada.

¿Se puede afirmar que estaba todo pactado para el descenso del Villarreal? Pongamos de ejemplo que la eventual respuesta sea si, el partido entre el Atlético de Madrid y Villarreal siguió después del gol de Falcao, Marco Ruben tuvo una gran chance para empatar y así salvarse del descenso, pero falló en la definición. Difícil es presumir que el hecho de que Ruben desperdicie una gran situación este incluído en el supuesto pacto.  

Remate de Agüero que terminó en gol.
La Premier de Inglaterra vivió otra jornada cargada de emociones, a breves cuentas el empate del Bolton ante el Stoke City permitía que incluso caer derrotados ante el Manchester City le alcance al QPR para no descender, y al mismo tiempo la victoria de los “Ciudadanos” le daba el título. Minuto 90 perdía el conjunto de Manchester 3-1 y logró dos goles en menos de cinco minutos, todos conformes. ¿Qué pasó? La defensa puede que haya sido débil pero Balotelli tuvo que asisitir desde el suelo a Agüero, el Kun tuvo que hacerse el espacio y definir. ¿Qué pensar?

Volvamos al ámbito local. El fútbol argentino tiene una linda prueba en esta nueva definición de torneo. Newell´s, Boca, Tigre, Velez, Arsenal y All Boys se disputan el título y por la tabla de abajo hay muchos equipos involucrados que quieren permanecer en primera. No hubo fecha alguna en la que los arbitrajes no sean cuestionados, muy recordado es el episodio de Abal con San Lorenzo, convalidando un gol insólito para Colon que perjudicó a los de Boedo, inmediatamente se empieza a hablar de una “Campaña” contra San Lorenzo para que descienda. El partido Rafaela- Boca donde Maglio adiciona dos minutos más y llega el gol Xeneize. Así puedo empezar a enumerar muchas situaciones de nuestro fútbol que no vienen al caso.

Estoy planteando otra visión, me estoy preguntando por qué seguimos viendo y consumiendo fútbol si dudamos de su honorabilidad, ¿Qué nos hace seguir sufriendo por nuestros colores en un marco donde sabemos que muchas veces se prioriza el dinero por sobre todas las cosas? La respuesta está en todos y cada uno de nosotros, acá es cuando florece el sentimiento más puro del hincha, el que hace que horas antes de un partido nos palpite más rápido el corazón, nos tiemblen las piernas, el que hace quedarnos afónicos tras cada gol, ese gol que une a miles de personas en un instante en el mismo grito. Acá es donde encuentro el eje central de esta nota, todos cerramos un poco los ojos ante lo que sucede en el entorno de este deporte, vemos lo que queremos ver, y eso es ver a los jugadores que hoy defienden los colores de nuestro club lo hagan con el alma, que demuestren porque llevan esos colores. Que jueguen por la GLORIA y no por la fama y los billetes. QUEREMOS CREER en este deporte que a pesar de numerosos sobornos comprobados, es y seguirá siendo el más apasionante del mundo.