lunes, 2 de abril de 2012

La cobertura de medios nacionales e internacionales en el mundial del 1978.

El mundial del 1978 se llevo a cabo en un contexto de país marcado por la represión y el terrorismo de estado por la dictadura militar, todo el pueblo estaba al tanto de esto. Pero, ¿Cómo veían los países de afuera que disputaron el mundial la situación que vivía Argentina? ¿Cómo fue la cobertura del certamen de los medios nacionales?
No voy a entrar en detalle de como fue el “Proceso de reorganización Nacional”, ni que pasaba en los centro clandestinos de detención, estas líneas van a ser para descubrir si los países participantes del mundial estaban al tanto de los sucesos en nuestro país,  que pensaban de lo mismo, y como los medios nacionales llevaron a cabo la cobertura del Mundial.
Un día después del derrocamiento del gobierno democrático y constitucional se recibieron las primeras adhesiones del deporte internacional, el presidente de la Confederación Brasileña de Deportes (C.B.D.), el almirante Helenio Nunes, declaró: “ Tal vez sea la mejor garantía de la Copa del Mundo en Argentina ”.

El 26 de Marzo del ´76 arribó a Buenos Aires una comisión de la F.I.F.A. para inspeccionar las obras realizadas en vistas al mundial, el encargado de dicha inspección era Hermann Neuberger, SS en los tiempos de Adolf Hitler, quien luego dijo: “El cambio de gobierno no tiene nada que ver con el mundial. Somos gente de fútbol y no políticos”. Dos días más tarde, el propio presidente de la F.I.F.A., Joao Havelange, decía: “... la Argentina está ahora más apta que nunca para organizar el mundial.”. Mientras que Massera insistía: " La realización del torneo mostrará al mundo que la Argentina es un país confiable, capaz de grandes emprendimientos, y ayudará a contrarrestarlos pronunciamientos en contra que nos llueven desde todo el planeta." 
En Europa organismos de derechos humanos y Argentinos exiliados decían que la copa del mundo no debía jugarse en la Argentina de Videla. Para la Junta Militar estas denuncias formaban parte de una campaña “Anti Argentina”. El almirante Massera formo entonces su propia campaña de prensa en la ESMA, donde se investigaba todo lo que se difundía de Argentina en el extranjero. El gobierno quería obtener una declaración favorable de Menotti (DT del seleccionado nacional) para contribuir a la imagen positiva del País. Además de sus propios mecanismos de propaganda el gobierno conto con la colaboración de medios y periodistas Argentinos fieles al proceso.
Propaganda oficial  durante el mundial.
Las puntas de lanza para edificar un periodismo obsecuente y distractor fueron Hector Drazer (ATC), Juan de Biase (Clarín), Jose María Muñoz (Rosario Rivadiavia) y Hector Vega Onesime (El Gráfico). Todos los medios de prensa argentinos recibieron una circular oficial previa a la copa “La línea política de nuestras publicaciones debe ser prolijamente encauzada hacia una actitud mesurada y constructiva, de inteligente apoyo crítico a las instituciones, a las autoridades y a los hombres que tienen y tendrán la muy compleja tarea de llevar a buen destino las actuales y futuras etapas del país. En ese sentido, seremos totalmente intransigentes con toda manifestación periodística que apunte irresponsablemente a fomentar descontentos o tienda a la disociación de la paz social o de la unidad nacional”
Según Enric Bañeres, periodista catalán que cubrió el Mundial 78 para el diario TeleXpres , “el Mundial era una oportunidad fantástica para la dictadura para presentarse ante el mundo con un rostro simpático y humano. En el fondo, la dictadura tenía mucho que ganar y poco que perder”.
En Francia Michel Hidalgo, seleccionador francés, consideraba seriamente la idea de renunciar al Mundial en una carta publicada en Le Figaro, dos días después de conocer el testimonio de una de las madres de la Plaza de Mayo. Por su parte, en Alemania el debate también estaba abierto. Tal y como recordó el meta alemán Sepp Maier, “en la televisión alemana se hablaba continuamente sobre los desaparecidos y sobre el régimen de Videla, por lo que la cuestión de si participábamos o no fue durante meses el tema principal de los medios”. Lo cierto es que Alemania fue la selección que más cerca estuvo de no disputar aquél Mundial. Quien decidió fue el ya mencionado Hermann Neuberger.
 Alain Fontain, prestigioso periodista francés, había escrito un artículo titulado “El Mundial tiene plomo bajo las alas”. Fue precisamente Francia el país que inició el Boicot al Mundial de Argentina. En la portada de la revista francesa del Comité por el Boicot al Mundial aparecía una caricatura de Videla, vestido como un portero y portando bajo su brazo derecho una calavera con forma de balcón de fútbol, mientras el título en negrita rezaba: "¡LA COPA DESBORDA, VIDELA!”. Incluso Francois Geze, un periodista de dicha publicación escribió: "No se puede jugar un Mundial mientras a pocos metros del estadio se tortura y se mata gente”. Los medios italianos se plegaban y el titular más destacado en las portadas de los periódicos fue el de: “MA RESTIAMOCENE A CASA” (“Quedémonos en casa”).
Los periodistas alemanes más experimentados confesaron que el mundial del ´78 les recordaba a los Juegos Olímpicos del ´36, que Adolf Hitler, había celebrado con mucho esmero en Berlín, Alemania. A los pocos días de comenzado el torneo, la Junta Militar expulsó del país, a un periodista alemán, por publicar lo siguiente: “... los chicos de la ceremonia inaugural me hicieron recordar a las juventudes hitlerianas... ”. De dicha inauguración, participaron más de 1.700 jóvenes. 
Ante los fracasados intentos de boicot, las posturas contrarias a viajar a Argentina fueron individuales. Los casos más sonados los protagonizaron Johan Cruyff y Paul Breitner. Cruyff, estrella del fútbol mundial, decidió retirarse de la selección pocos meses antes del Mundial. Por su parte, tal y como afirma Enric Bañeres, “Paul Breitner, jugador alemán posicionado públicamente en la izquierda radical, no participó del Mundial para denunciar la dictadura como método político negativo para todos los estados”.
Adquirieron también por esa época un rol protagonista las Madres de Plaza de Mayo, que querían aprovechar los medios internacionales para dar a conocer la situación que Vivian ellas y el resto del País. Ronnie Hellstrom el arquero sueco, el día de la inauguración, decidió acompañar la ronda de las Madres de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada. “Decidí hacerlo porque era una obligación que tenía con mi consciencia”. Una vez finalizado el acto de inicio de la Copa del Mundo se pudo ver a la totalidad de los integrantes del seleccionado holandés marchando en la Plaza de Mayo alrededor de la pirámide junto a las madres.
Curiosamente ninguna de las fotos tomadas en esa oportunidad por los fotógrafos pudo ser publicada en ningún medio gráfico o televisivo.  La vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo, Mercedes Meronio, relataba: “... fue gracias a los periodistas que vinieron al Mundial que tuvimos nuestros primeros grupos de apoyo”. La Agrupación holandesa de solidaridad con las Madres, donó algunas viviendas y un hogar donde conviven las Madres sin familia, que lleva el nombre de Lizbeth, esposa de Joop den Uiyl, quien en ese entonces era primer ministro de Holanda. 
Un integrante de la selección Holandesa, Jan Jongbloed, reconoció que todos estaban al tanto de la situación de Madres, que no les gustaba pero el futbol era la manera de vivir de ellos, también confesó que participo en una de las rondas de Madres de Plaza de Mayo.
No quiero polemizar sobre el mundial si estuvo “comprado” o no por la Junta Militar, eso es otro tema, lo que no cabe duda es que la misma utilizo al Futbol como instrumento para dejar su régimen mejor posicionado ante el pueblo Argentino y del resto del mundo, algunos pudieron abrir los ojos en el momento y luchar contra esta, otros quizás más tarde. Hoy ese mundial ya está lejos, pero los recuerdos bien presentes, y lo que no podemos permitir como pueblo es que se repita.

Lucas De Paris. 02/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario