jueves, 19 de abril de 2012

Los sellos del Newells de Martino

Si hay algo claro en este Newells es que Gerardo Martino le cambio la cara, con casi el mismo plantel que torneos anteriores el “Tata” transformó a este equipo en uno serio,  con buen fútbol y un orden táctico admirable. También está claro que la fórmula del ex DT de Paraguay no es la magia si no la seriedad y el trabajo.

En los papeles un 4-3-3, en los papeles porque hoy el equipo no está atado a ese ordenamiento previo. Peratta; Vergini- Pellerano- Lopez- Vangioni; Perez- Villalba/Mateo (lesión)- Bernardi; Sperdutti- Urruti- Figueroa/Torres (lesión). Este es el ideal del técnico aunque durante el torneo se fue modificando debido a lesiones.

El 17/07/11 siendo entrenador de Paraguay tras vencer a Brasil por penales en la Copa America Martino declaró “hay cosas que no puedo dejar de destacarle al equipo, el sacrificio y el orden”. A estas cualidades en este Newells se le puede agregar la paciencia. Con jugadores de menor jerarquía que aquella selección la Lepra reúne esos mismos calificativos, así fue que no dejó de luchar en Liniers hasta el último minuto para traer la victoria o en Mendoza para conseguir el empate, y en los dos casos de manera ordenada. No hay que dejar de mencionar la solidez defensiva que encontraron con el transcurso de las fechas Pellerano y Lopez, esto le da tranquilidad al equipo que no se apura a la hora de atacar, desgasta a los rivales circulando la pelota por todo lo ancho del campo, volviendo atrás si es necesario, esperando el momento justo y los espacios necesarios para atacar y lastimar.
En la misma conferencia de prensa dijo “Este equipo siempre deja todo, a veces jugamos un poco mejor un poco peor” Tranquilamente pueden ser declaraciones del torneo actual, pero son pasadas, en otro equipo, en otra situación, marca de que el hombre en cuestión es uno fiel a sus convicciones y no cambió el libreto.

Presión Arriba.

Otro sello distintivo de Martino es la presión constante, la idea de fútbol ofensivo siendo protagonista, el mismo dijo una vez que defiende “una postura de protagonismo, de no esperar, de agresividad para recuperar la pelota y hacerlo bien arriba. Que no haya lugar para la especulación. Si hay que defender, se defiende porque el rival te lleva, pero no producto de pensar un partido por la especulación” Es lo que hace este equipo, si tiene que defenderse es por mérito del rival, siempre busca presionar bien arriba, empezando la labor con Urruti- Sperdutti- Figueroa acompañado por Perez y Bernardi (imagen). El equipo asume en todos los partidos el rol de protagonista en mayor o menor medida, pero no se queda a esperar al rival si no que sale a proponer y logra sostenerlo durante todo el partido o en gran medida, con baches lógicos de un equipo que recién está incorporando la idea.

Bernardi encuentra libertades a espaldas de los medios.
Nadie puede negar que Bernardi es una pieza fundamental en el esquema, se desdobla muy rápidamente entre defensa-ataque y pasa a ser una especie de enganche, es admirable la adaptabilidad a esta nueva función en un futbolista de su edad. Pero ¿Por qué hoy  Bernardi encuentra más libertades a la hora de elaborar juego? Esto se debe a la responsabilidad de los centrales no solo de defender si no de ser los que arrancan las jugadas ofensivas de Newells. Hoy Pellerano y Lopez se adelantan, hacen que los medios rivales hagan lo mismo y con la resolución de toques fáciles de Mateo o Villalba se le da a Lucas la tranquilidad para armar su juego entre volantes y defensores (imagen), siempre teniendo cerca a Perez y a los laterales que cumplen un rol clave en la circulación de pelota.

Dos opciones de pase corto y uno largo.
Otra de las claves está en la triangulación corta y después la sorpresa por la banda contraria, estas triangulaciones se dan entre los 5 hombres más ofensivos y cuentan con el apoyo de los laterales que pueden ser los receptores del cambio de frente,  después del mismo se acercan como opción de pase de Sperdutti/Figueroa o se proyectan hasta la línea de fondo. Lo que tiene que tener este cambio es utilidad, Newells la encuentra en la desestabilidad que encuentra en la defensa rival  y la superioridad numérica que encuentra en la banda a partir del mismo.
Cambio de frente, se encuentran espacios
para atacar.




El trabajo del histórico preparador físico del “Tata”, Elvio Paolorroso, también es parte importante del presente leproso y  varias cosas más que tienen como resultado un cambio total del presente futbolístico rojinegro, un presente que muestra a Newells como puntero del torneo ya en la mitad del mismo y animándose a soñar con pelear el título hasta el final, claro que para esto falta bastante y el equipo tendrá que ratificar lo que hizo hasta ahora continuando con las buenas actuaciones.

Como dice el periodista Ariel Senosiain en su libro “Lo suficientemente loco”, Bielsa allá por los 90´ quiso y convirtió a Newells en “su” Newells, imponiendo sus propios sellos, hoy Martino transformó a este equipo en “su” equipo,  con sus propias características, en la cancha se nota el trabajo del técnico. No se pone en tela de juicio que esto es un proceso que, afortunadamente para la lepra, está mostrando resultados inmediatos, pero los resultados seguirán llegando. La paciencia del equipo que ya se marcó se está trasladando a la gente, que comienza a disfrutar del juego de este Newells, que sabe a qué juega, y lo hace bien. Es bueno ver a un equipo en la cancha sabiendo que en cualquier momento puede generar peligro, no depende de individualidades y si del trabajo colectivo.


El saldo del paso de Martino en el club de sus amores ya es positivo, porque el equipo tiene identidad, el equipo juega bien, gano en confianza, se ilusiona e ilusiona a la gente. Y no solo es positivo para Newells, el fútbol argentino gana jerarquía al tener a un hombre como el sentado en un banco de suplentes. En un fútbol nacional tan manchado y demacrado, la seriedad, humildad y trabajo del ex técnico de Paraguay lo enriquece, esperemos que como este proyecto lleguen otros en diferentes clubes con otros entrenadores. Hoy le toca a Newells, Newells lo disfruta, Newells se ilusiona, Newells tiene el orgullo de tener en el banco a Gerardo Daniel Martino.

Lucas De París

Sepan disculpar la precariedad de las imágenes ya que no cuento con las herramientas necesarias para hacer un recorte adecuado de las mismas.

2 comentarios:

  1. Excelente tu nota.Es un placer leerla.
    Espero que llegues a ser un peridista deportivo reconocido.
    Notas como esta te marcan el camino.
    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Suficiente como para pensar que no todo es suficiente con solo buenos jugadores. Sino que hace falta un planteamiento tactico de trasfondo,una organización que se note en el estilo del juego de los propios jugadores. Y sinceramente creo que este artículo es un fiel reflejo de la idea táctica del "Tata" para con su Newells.

    Felicitaciones exelente nota!!!

    ResponderEliminar