viernes, 18 de mayo de 2012

Queremos creer


¿Cuántas evidencias nos dio el Fútbol como para caer en la suposición del “Está todo arreglado”?, con solo leer los libros “Historias negras del fútbol Argentino” de Alejandro Fabbri nos alcanza para pensar eso o reconocer que los sobornos en este deporte existieron, existen y existirán.

“La pelota no se mancha” dijo alguien una vez. No tuvo razón, infinidad de veces la pelota se manchó. Pero sin embargo el fútbol sigue siendo el deporte más importante del mundo, el más apasionante.

Gol de Tamudo en offside
Repasemos el marco internacional de las últimas semanas, cuanta tela para cortar hay en las definiciones de las ligas de Inglaterra y España. En la liga española eran tres los partidos que definían los descensos Por su parte Zaragoza se aseguró la permanencia venciendo a un Getafe que parecía no hacerle oposición y hasta tuvo tres jugadores expulsados por faltas violentas ante un marco inentendible ya que ellos jugaban sin ningún tipo de presión.  Por otro lado estaban Villarreal vs Atlético de Madrid y Rayo Vallecano vs Granada, casi sobre el final del partido Falcao marca para los colchoneros y pone a los de Vallecas en una situación inmejorable, si convertían un gol (iban empatando 0-0) se salvaban ellos y el Granada también, condenando así al “Submarino amarillo”. La noticia desde el Madrigal llegó y las cámaras grabaron a los jugadores charlando en los instantes finales, más tarde los propios jugadores del Rayo Vallecano afirmaron haberle pedido a los rivales que se dejen hacer un gol ya que los dos seguían en primera de esa manera. El gol llegó ante una defensa bastante floja y para agregarle más sospechas, en clara posición adelantada.

¿Se puede afirmar que estaba todo pactado para el descenso del Villarreal? Pongamos de ejemplo que la eventual respuesta sea si, el partido entre el Atlético de Madrid y Villarreal siguió después del gol de Falcao, Marco Ruben tuvo una gran chance para empatar y así salvarse del descenso, pero falló en la definición. Difícil es presumir que el hecho de que Ruben desperdicie una gran situación este incluído en el supuesto pacto.  

Remate de Agüero que terminó en gol.
La Premier de Inglaterra vivió otra jornada cargada de emociones, a breves cuentas el empate del Bolton ante el Stoke City permitía que incluso caer derrotados ante el Manchester City le alcance al QPR para no descender, y al mismo tiempo la victoria de los “Ciudadanos” le daba el título. Minuto 90 perdía el conjunto de Manchester 3-1 y logró dos goles en menos de cinco minutos, todos conformes. ¿Qué pasó? La defensa puede que haya sido débil pero Balotelli tuvo que asisitir desde el suelo a Agüero, el Kun tuvo que hacerse el espacio y definir. ¿Qué pensar?

Volvamos al ámbito local. El fútbol argentino tiene una linda prueba en esta nueva definición de torneo. Newell´s, Boca, Tigre, Velez, Arsenal y All Boys se disputan el título y por la tabla de abajo hay muchos equipos involucrados que quieren permanecer en primera. No hubo fecha alguna en la que los arbitrajes no sean cuestionados, muy recordado es el episodio de Abal con San Lorenzo, convalidando un gol insólito para Colon que perjudicó a los de Boedo, inmediatamente se empieza a hablar de una “Campaña” contra San Lorenzo para que descienda. El partido Rafaela- Boca donde Maglio adiciona dos minutos más y llega el gol Xeneize. Así puedo empezar a enumerar muchas situaciones de nuestro fútbol que no vienen al caso.

Estoy planteando otra visión, me estoy preguntando por qué seguimos viendo y consumiendo fútbol si dudamos de su honorabilidad, ¿Qué nos hace seguir sufriendo por nuestros colores en un marco donde sabemos que muchas veces se prioriza el dinero por sobre todas las cosas? La respuesta está en todos y cada uno de nosotros, acá es cuando florece el sentimiento más puro del hincha, el que hace que horas antes de un partido nos palpite más rápido el corazón, nos tiemblen las piernas, el que hace quedarnos afónicos tras cada gol, ese gol que une a miles de personas en un instante en el mismo grito. Acá es donde encuentro el eje central de esta nota, todos cerramos un poco los ojos ante lo que sucede en el entorno de este deporte, vemos lo que queremos ver, y eso es ver a los jugadores que hoy defienden los colores de nuestro club lo hagan con el alma, que demuestren porque llevan esos colores. Que jueguen por la GLORIA y no por la fama y los billetes. QUEREMOS CREER en este deporte que a pesar de numerosos sobornos comprobados, es y seguirá siendo el más apasionante del mundo.

3 comentarios:

  1. "¿Qué nos hace seguir sufriendo por nuestros colores en un marco donde...", la pasión!
    Muy buena luqui! Saludoss

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar